Programas de Formación Total



_________________________________________________________________

PROGRAMAS DE FORMACIÓN TOTAL


La pastoral Juvenil quiere ser una maravillosa noticia para los jóvenes, acogerlos, salir y estar en medio de ellos, compartiendo sus alegrías y tristezas, sus proyectos y sueños, la hondura de sus experiencias de vida, para que al ejemplo de Jesús hacer "arder los corazones" (Lc 24, 32) con su amor.

La formación es una preocupación permanente en el proceso de acompañamiento pastoral. En este folleto detallamos la propuesta de formación que ofrecemos en el IPADEJ para los agentes pastorales: asesores, animadores y coordinadores, docentes, encargados de la evangelización de los jóvenes en las Parroquias, Congregaciones y Movimientos Juveniles.

Estamos convencidos que el diseño de un buen programa de capacitación integral, sistemático y multidisciplinario, mejorará las condiciones en las que desarrollamos la evangelización de las juventudes permitiéndonos de esta manera responder a sus enormes y hondas interrogantes e ir construyendo la Iglesia Joven de nuestro país.

Esperamos que puedan estar interesados en estos cursos y talleres que buscan ayudarán a mejorar nuestro trabajo pastoral con los jóvenes. En ello ponemos todo nuestro empeño.


Equipo IPADEJ 


Una palabra sobre la formación y capacitación pastoral

Nuestra propuesta formativa esta orientada a la capacitación de los agentes pastorales encargados de animar y acompañar procesos con los jóvenes en los espacios pastorales, sea la parroquia, la escuela, el barrio, la comunidad, el movimiento, etc; y en sus diversos programas y los tipos de pastorales a los que la pastoral juvenil va respondiendo en este tiempo.

En este sentido, consideramos varios aspectos a la hora de diseñar y ofrecer nuestros servicios formativos y de capacitación, siempre atentos desde una sensibilidad pastoral a las necesidades que la pastoral juvenil va teniendo.

Miramos a los agentes pastorales: coordinadores, animadores y asesores involucrados en la tarea de animar y acompañar los procesos de pastoral juvenil. Vamos encontrando necesidades en relación a afianzar su comprensión y su práctica pastoral. Miramos también el desarrollo de la acción pastoral en las variadas áreas y/o tipos de pastorales que se han venido teniendo en la pastoral juvenil como la pastoral de adolescentes, de jóvenes adultos, educativa, social y vocacional. Estas nos van señalando nuevas rutas y escenarios donde intervenir. Así mismo con una permanente preocupación por atender nuevas realidades pastorales sobre las que la sensibilidad pastoral va señalando son los nuevos campos de la intervención pastoral.

Cabe señalar también que nos esforzamos por acercarnos desde una actitud seria, sistemática y científica, que recupere la investigación socio pastoral precedente al desarrollo de toda propuesta formativa para la evangelización juvenil y la capacitación correspondientes a los agentes pastorales que intervienen. Así nuestra lógica pasa por la triada: investigación pastoral, propuesta pedagógica y oferta de capacitación de agentes.

Desde una estructura sencilla consideramos que los diversos cursos y programa formativos que ofrecemos se orientan sobre tres (03) horizontes a los cuales acceden los agentes pastorales en formación en diversos momentos o procesos. Y que suponen un camino necesario para la comprensión integral y al mismo tiempo especializado de la capacitación pastoral.

Por un lado, la identidad y fundamentación, que supone aclarar la auto-comprension del agente pastoral en su rol y consecuentemente en su intervención pastoral. Sin una clara comprensión de lo que representa y debidamente sustentada pedagógica y metodológicamente no es posible mejorar la practica pastoral.

La pedagogía y didáctica ayuda a concretizar la concepción e identidad desde las diversas formas y maneras de intervenir con los jóvenes.

Finalmente, están los cursos orientados a desarrollar las técnicas y estrategias, que traducen la pedagogía y la identidad en la acción concreta generando un clima para el aprendizaje.

De esta manera se van estructurando nuestra oferta formativa que a continuación señalamos y especificamos:

SOBRE PASTORAL JUVENIL 


Programa de formación para Asesores
Este programa está dirigido a los asesores adultos y/o jóvenes adultos que desarrollan el acompañamiento a los procesos generales de la pastoral Juvenil. El programa se desarrolla en dos niveles:


CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN


Sentido y misión de la Pastoral Juvenil
Las ideologías frente a los jóvenes
La juventud como etapa de vida
La formación y el proceso comunitario
Sustento evangélico del trabajo con jóvenes
La asesoría en la pastoral juvenil: identidad y rol
Pedagogía de la acción pastoral
Metodología para el acompañamiento
La Pastoral Juvenil Orgánica

Curso de profundización
Las culturas juveniles: desafíos pastorales
La pastoral Juvenil de los Medios específicos
La pastoral Juvenil Peruana: historia, desafíos y utopías
Recorrido histórico de la pastoral juvenil en América Latina
Modelos de evangelización del mundo juvenil
Espiritualidad y misión de la pastoral juvenil
La planificación de la formación: itinerarios formativos

Programa de formación para animadores 


Este taller está dirigido a los jóvenes animadores, coordinadores y delegados que desarrollan la tarea de animar, conducir y dirigir el proceso de los grupos juveniles.

La pastoral juvenil: sentido y misión
Ser joven hoy: desafíos y tareas
La formación integral
La dinámica grupal
Para animar la comunidad juvenil
Metodología para la animación grupal
Sustento evangélicos de la pastoral con jóvenes
El liderazgo juvenil
Técnicas de animación comunitaria I,II,III


Curso Pastoral Juvenil Vocacional 


Objetivo: Señalar las principales orientaciones en torno a una acción integrada de lo juvenil y lo vocacional desde una propuesta de pastoral juvenil vocacional.

Contenidos:
La vocación y el contexto sociocultural
Evolución cultural del concepto de vocación
Hacia un concepto renovado de la vocación humana
Líneas de acción para la Pastoral Juvenil en Clave Vocacional
Identidad y rol del asesor en el acompañamiento vocacional

Dirigido a: Asesores de Pastoral Juvenil, sacerdotes, religiosas, laicos, educadores, acompañantes, etc
Duración: 20 horas


PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA Y COMPROMISO SOCIAL DE LOS JÓVENES


La formación social del cristiano debe ser un ejercicio permanente en la propuesta de formación integral que tiene la pastoral juvenil. Frecuentemente se tiene necesidad cuando vivimos los procesos electorales. Sin embargo también es necesario reflexionar sobre el desarrollo de los contenidos necesarios para ejercitar esta dimensión.

Este programa desarrolla una serie de contenidos que están orientados a la madurez social de los jóvenes dentro del proceso grupal. En esta propuesta está dirigida a los jóvenes de los grupos juveniles entre 18 y 25 años.

Contenidos:
La lectura de la realidad peruana
Los jóvenes en el Perú
El contexto de país
Dignidad de la persona humana
Los derechos humanos y los jóvenes
La convivencia social
La ética cristiana
Doctrina social de la Iglesia
Fe y compromiso social
La responsabilidad ciudadana
Los sistemas políticos y sociales
Democracia y la paz

Dirigido a: Asesores de Pastoral Juvenil, sacerdotes, religiosas, laicos, educadores, acompañantes, etc
Duración: 20 horas


TALLER SOBRE ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL 


Objetivo:  Brindar a los asesores elementos pedagógicos y metodológicos que refuercen su práctica pastoral. Además desarrollar espacios de práctica durante el taller.

Contenidos:
Adolescencia y juventud en la perspectiva del acompañamiento personal
El acompañamiento desde la persona de Jesús
El discernimiento en la dinámica de acompañamiento
Requerimientos y estrategias en el acompañamiento
Retos y desafíos en el acompañamiento

Dirigido a: Asesores adultos (sacerdotes, religiosas, laicos), que desempeñan una labor de acompañamiento personal a los jóvenes en los procesos de la Pastoral Juvenil.
Duración: 20 horas


CDL - Curso de dinámicas para Líderes 


Objetivo: El curso de ENTRENAMIENTO PARA LÍDERES (CDL) es una herramienta para enfrentar estos retos. El curso se propone a preparar a las personas para que actúen conscientes y organizadas, buscando el resultado deseado, creando un ambiente positivo en la búsqueda de los siguientes objetivos:

Capacitar al trabajo en equipo. Dos cabezas son mejores que una sola. Cuando unimos nuestros talentos y fuerza somos más eficaces. Tanto en la sociedad como en la Iglesia, necesitamos trabajar con los otros. Sin embargo, necesitamos dominar las habilidades necesarias al trabajo en equipo: como participar de una reunión, coordinar un equipo y actuar de manera a optimizar el resultado del trabajo.

Adquirir hábitos importantes a una pastoral eficaz: Preparación bien hecha, organización personal, trabajo en equipo, capacidad de reflejar y diagnosticar las causas de las dificultades enfrentadas, de buscar soluciones y dar continuidad a todo lo que fue planeado, por medio de un acompañamiento personal y sistemático.

Ser un instrumento para formar grupos de jóvenes, puede ser instrumento para formar equipos de jóvenes en parroquias o comunidades donde no hay trabajo concreto con los jóvenes.

Crear vínculos afectivos más consistentes entre los líderes en nivel parroquial y diocesano.

Conectar la Fe a la vida. El curso tiene por bases cuatro temas: Dinámica en equipo, Dignidad de la Persona Humana, Jesús Cristo, Iglesia Comunidad. Las distintas dinámicas ayudan a los participantes conectar la Biblia y la doctrina a las situaciones concretas en nuestras vidas. Creamos situaciones de aprendizaje donde los participantes aprenden produciendo.

Facilitar la comunicación para fortalecer la capacidad de organización.

Aprender administrar el tiempo. En la vida moderna tenemos progresivamente menos tiempo. Muchas veces podemos multiplicar los encuentros sin que ellos nos lleven a cumplir objetivos que quisiéramos realizar.

Despertar la conciencia crítica. Una persona con conciencia crítica puede distinguir lo cierto de lo equivocado, la mentira de la verdad y de la media mentira. Tener conciencia crítica significa, adquirir la capacidad de pensar. El curso propone contribuir a formar en esta conciencia.

Hacer opción personal por Jesús Cristo. La Fe es un encuentro con la persona de Jesús Cristo. Fue Dios que nos amó primero en la persona de su Hijo. Aceptando a Jesús abrazamos también su proyecto de vida personal y social.

Hacer experiencia de Iglesia-comunidad. El curso busca educar para una convivencia comunitaria que sea una experiencia, ya, de una nueva Iglesia y una nueva sociedad, con "hombres y mujeres nuevos". Adquirimos una conciencia de Iglesia, no solamente escuchando palestras a respecto de la Iglesia, pero haciendo la experiencia de una comunidad de Fe.

Despertar al compromiso. El curso tiene como objetivo despertar los participantes para que asuman un compromiso concreto en la comunidad y en la sociedad. Ser discípulo de Jesús es más que estudiar y pasear yuntos. Tenemos una misión en el mundo, una misión recibida de Dios.

Formar líderes. A medida que nos aproximamos de las metas anteriores, nos hacemos líderes. Este es un curso para formar líderes, agentes multiplicadores. "El líder no nace, se hace".

Contenidos:

Dinámica de Grupos
El liderazgo en la vida comunitaria
El liderazgo en acción
Jesús líder de lideres
Compromiso del líder

Dirigido a:
Duración: 20 horas


Curso acompañando el proyecto de vida de los jóvenes 



Objetivo:  Brindar elementos conceptuales, sustentos teológicos y criterios pedagógicos para
acompañar el discernimiento del proyecto de vida.

Contenidos
El proyecto de vida en los procesos de pastoral juvenil
Una mirada al contexto sociocultural
El proyecto de vida en la historia de salvación
Algunos criterios pedagógico-pastorales para el acompañamiento
Itinerario para el discernimiento del Proyecto de vida

Dirigido a: Asesores de Pastoral Juvenil, sacerdotes, religiosas, laicos, educadores, acompañantes, etc.
Duración: 20 horas


Curso de Metodología en la Pastoral Juvenil


Objetivo: Favorecer el manejo conceptual y practico de las metodología y métodos en la pastoral juvenil

Contenidos:
La metodología en la Pastoral Juvenil
Criterios para una metodología desde la Pedagogía pastoral
Los métodos: ver, juzgar y actuar y método de formación experiencial
Vivencia de un encuentro formativo
Elaboración de fichas formativas con el uso de los métodos

Dirigido a: Asesores de Pastoral Juvenil, sacerdotes, religiosas, laicos, educadores, acompañantes.

Duración: 20 horas

Curso Pedagogía para catequistas de jóvenes


Objetivo:
Desarrollar los elementos pedagógicos y metodológicos desde la propuesta de Pastoral Juvenil que ayude a los catequistas a un mejor desempeño en su tarea de catequizar a los adolescentes y jóvenes en su experiencia fundante.

Contenidos.
Sentido y Misión de la Catequesis partiendo de la Visión de la Pastoral Juvenil Peruana y Latinoamericana
La Imagen de Dios que planteamos en la Catequesis y ¿Cómo Jesús transmite su mensaje?
Análisis situacional de la Catequesis Hoy.
Ser catequista Hoy. Tipos de catequista. Espiritualidad
La Metodología en la catequesis, propuestas desde una perspectiva pedagógica
Dirigido a: Catequistas, animadores, coordinadores y asesores juveniles, docentes y agentes pastorales
Duración: 20 horas


Curso dinámicas y juegos en la animación de los grupos juveniles


Objetivo:
Comprender la importancia de empezar cualquier trabajo con grupos humanos asegurándose de que todos los y las participantes se conozcan entre sí y empiecen a desarrollar un nivel básico de confianza que favorezca un primer acercamiento social que apunte a la integración del grupo, y su conversión en equipo al final del taller.

Contenidos.
El sentido del juego y la dinámica
Los cantos gestuales
Elaboración de cantos gestuales
Las dinámicas de equipo
Trabajo en equipo
Elaboración de juegos

Dirigido a: Animadores, coordinadores y asesores juveniles, docentes y agentes pastorales
Duración: 20 horas


Curso para acompañantes de retiros espirituales 


Objetivo: Generar procesos de reflexión teológica, pedagógica y pastoral con quienes tienen en sus manos la labor de acompañar la formación espiritual de los jóvenes, posibilitando que el anuncio de la Buena Noticia de Jesús, sea presente en la vida de los jóvenes con profunda autenticidad.

Tiempo:
20 horas de trabajo

Contenidos:
Pedagogía pastoral en el trabajo con jóvenes
Vida espiritual y seguimiento de Jesús
La cultura joven, sus símbolos, ritos y mitos
La vida de oración y acompañamiento espiritual
Orientaciones pastorales

Dirigido a:
Animadores, coordinadores y asesores juveniles, docentes y agentes pastorales que desarrollan programas de retiros para adolescentes y jóvenes
Duración: 20 horas


PASTORAL CON ADOLESCENTES 


Esta propuesta está dirigida a los agentes pastorales que desarrollan un acompañamiento formativo, catequesis y actividades pastorales con adolescentes.

Tiene la finalidad de presentar marco de referencia para el trabajo con adolescentes, así como algunos criterios pedagógicos y metodológicos en la evangelización de los adolescentes.

Los contenidos se desarrollan en dos momentos:

Programa Básico


Una pastoral especializada con adolescentes
La adolescencia: etapa de vida
La formación: dimensiones y ejes
La experiencia grupal
Una pedagogía pastoral con adolescentes
Metodología para el acompañamiento formativo

Programa Profundización 


Cultura y adolescencia
Desarrollo de la fe en adolescentes
El asesor de adolescentes: tareas y desafíos
Sobre el acompañamiento personal: desafíos y tensiones
Criterios psicopedagógicos para el trabajo pastoral con adolescentes
Planificación de la formación: programas formativos
Planificación de programas de formación integral


ACOMPAÑAR COMUNIDADES DE JÓVENES ADULTOS 


Objetivo:
Presentar la propuesta formativo-comunitaria para acompañar personal y comunitariamente a los jóvenes adultos presente en nuestra realidades pastorales.

Contenidos:
Ente la juventud y la adultez
Necesidades formativas de l grupo jóvenes adultos
Propuesta formativa
Proceso de vida comunitaria
itinerario formativo y de acompañamiento
Pedagogía pastoral hacia el mundo de jóvenes adultos

Dirigido: Asesores adultos, acompañantes desempeñan una labor de acompañamiento personal y comunitarios a los jóvenes en los procesos de la Pastoral Juvenil.

Duración: 20 horas

PASTORA JUVENIL RURAL


Objetivo:
Presentar la propuesta formativo-comunitaria para acompañar a las juventudes rurales.

Contenidos:
Ser joven en contexto rurales: caracterización
Necesidades para el acompañamiento y evangelización
Principios pedagógicos de la pastoral juvenil
Modelo de intervención pastoral
itinerario formativo de juventudes rurales

Dirigido: Animadores, catequistas y asesores que trabajan en condiciones rurales.
Duración: 20 horas

EVANGELIZAR LA ESCUELA


Para esta línea pastoral se presentan algunos talleres formativos desde una propuesta integral de evangelización de la escuela, reconociéndola como un sistema con sujetos diversos 8estudiantes, maestros, padres de familia, administrativos), y con procesos estructurados.

Programa de Capacitación a Equipos de Pastoral Educativa 


Objetivo:
Planificar desde una concepción integral de la acción evangelizadora de la escuela, las estrategias de intervención pastoral favoreciendo la espiritualidad y sentido comunitario y dialogo fe- cultura.

Contenidos:
Marco teórico y fundamentos educativos pastorales de la acción evangelizadora en la escuela
Los sujetos de la acción pastoral: estudiantes, maestros, padres de familia, administrativo
Programas de intervención pastoral e itinerarios: estudiantes, maestros, padres de familia, administrativos
La pedagogía pastoral al estilo de Jesús
Dimensiones organizativas del Departamento de Pastoral Educativa

Dirigido: Maestros, directivos responsables de la Pastoral Educativa.
Duración: 20 horas


Programa para Asesores de Pastoral Juvenil Estudiantil


Contenidos:
Evangelizar la escuela: marco de referencia
Ser adolescente hoy; desafíos y tareas
El sentido de la formación con estudiantes
Las comunidades de estudiantes: sentido y misión
La pedagogía pastoral al estilo de Jesús
Modelo Orgánico de pastoral juvenil Estudiantil
La planificación de la formación: programas de formación

Dirigido: Laicos, religiosos(as) animadores de la Pastoral con estudiantes
Duración: 20 horas


Programa para Animadores de comunidades estudiantiles


Objetivo:
Facilitar el manejo de técnicas y orientaciones sobre el acompañamiento a la dinámica grupal en las comunidades estudiantiles.

Contenidos:
Ser adolescentes hoy
Las necesidades humanas
La dinámica grupal
El liderazgo en el grupo
La escuela como espacio para el desarrollo
La pedagogía al estilo de Jesús
La organización en el grupo
sentido de la formación en la pastoral con estudiantes
Las relaciones humanas
La comunicación humana

Dirigido: Lideres estudiantes y/o ex alumnos desarrollan labor de animar la es cuela
Duración: 20 horas


Programa Acompañar Comunidades de Maestros


Objetivo:
Orientar pedagógica y metodológicamente sobre el acompañamiento a la dinámica grupal en las comunidades de maestros.

Contenidos:
La experiencia de ser maestros de escuela: identidad y necesidades
El acompañamiento pastoral al maestros
Propuesta de acompañamiento formativo
La vida comunitaria
la pedagogía pastoral y organización

Dirigido: Sacerdotes, religiosas y laicos responsables de pastoral educativa
Duración: 20 horas.


Programa para Acompañar Comunidades de Padres y Madres de Familia


Objetivo:
Presentar la propuesta de acompañamiento formativo para la vida de comunidades de maestros al interior de las escuelas.

Contenidos:
Ser padre y madre en la educación de los hijos
Necesidades formativas para acompañar a los padres y madres
Itinerario formativo de comunidades de padres
Criterios pedagógicos y metodológicos
criterios para la organización de las comunidades

Dirigido: padres y madres de familia animadores, facilitadores, coordinadores de pastoral familiar.
Duración: 20 horas

Taller para docente orientadores de alumnos 


Objetivo:
Capacitar en estrategias pedagógicas metodológicas desde una pedagoga del acompañamiento a docentes encargados de orientar a adolescentes y jóvenes estudiantes.

Contenidos:
Marco global de la educación
Educación y la intervención pastoral
La intervención pastoral en la escuela
¿Cómo favorecer la formación en valores desde la escuela?
El acompañamiento en la escuela


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Nuestro personal 

El IPADEJ es un instituto especializado en la formación y capacitación pastoral dirigida a los agentes de pastoral juvenil. Desde 1994 ha atendido las diversas necesidades de formación que los diversos agentes de pastoral juvenil en las diócesis, movimientos y comunidades ha requerido. Mantiene así una relación con la pastoral juvenil del país.

Cuenta entre su personal un equipo de profesionales multidisciplinario venido de diversas experiencias de trabajo juvenil, entre quienes se cuentas docentes, psicólogos, teólogos, sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales, así también este equipo es multivocacional contando con sacerdotes, religiosas, laicos, matrimonios que nos permite responder a las demandas formativas de los proceso de la pastoral juvenil.

Finalmente, el IPADEJ forma parte de la Red de centro e Institutos de Pastoral de Juventudes que congrega a los diversos centros en los países de América latina al servicio de las juventudes.

Metodología
Los talleres se desarrollan con una metodología participativa de orientación inductiva, que valora la experiencia como punto de partida y de llegada en el propio proceso pedagógico, involucra la propia experiencia de los participantes, a partir de una revisión de la propia práctica pastoral, confrontándola con las teorías sobre el quehacer educativo y pastoral, de manera que se obtengan nuevos elementos para que ayuden a mejorar las acciones pastorales.

Modalidad
Cada programa se desarrolla con un número determinado de horas que se distribuyen teniendo en cuenta las características del grupo. La modalidad para desarrollarlo puede ser a través de internados o sesiones periódicas.

Condiciones
Para el desarrollo cada taller es necesario considerar materiales de trabajo, separatas, locales adecuados, la animación de un facilitador y transporte si es necesario.



Si estas interesado en contar con nuestros servicios puedes comunicarte con nosotros a:
ipadej@ipadej.org


El IPADEJ es miembro de la Red Latinoamericana de Centros e Institutos de Pastoral Juvenil. www.redlacipj.org




Gracias a nuestros Amigos!